Te lo puedes encontrar por la calle paseando a su perro Pancho y cuando lo saludas, te corresponde con una sonrisa franca y una chispa especial en la mirada. Se llama Paco Luis Quintana y es el presentador de Telenoticias 2, de la televisión autonómica canaria. Iba para médico, pero, como él mismo asegura: “Tuve muy mal profesor de Matemáticas en la EGB y un muy buen profesor de Literatura”.
Algunos maestros marcaron su vida motivándolo por la redacción y la lectura. “Me dije: lo mío es la literatura, escribir, contar historias; me encantaba cuando una vez a la semana nos hacían escribir una redacción en la pizarra contando una historia, y ahí fue donde quizás yo descubrí mi vocación”, asegura este canario carismático y buen comunicador que presenta siempre las noticias con un bolígrafo entre sus dedos.
«No se trata de presentar, tienes que contarlo con el movimiento de las cejas, de los labios, de las manos».
Protagonista del primer directo en televisión desde Lanzarote
Con el placer que provoca un buen recuerdo, cuenta Paco Luis que ese día estaba como un flan. Él era el encargado de llevar el primer directo en televisión en el recién estrenado Telenoticias. “Cuando te dicen en una televisión que acaba de abrir, que se acaba de montar y tú eres una de las primeras ocho personas que trabaja en esa tele, que se va a hacer el primer directo, la responsabilidad es muy grande, la mochila se te llena de una carga brutal, pero luego te da la satisfacción de decir: “esta adrenalina es lo que a mí me gusta”
Es la televisión el ‘medio de su vida’?
Definitivamente sí, aunque, según comenta, lo alternaría, por ejemplo, con la radio. Cree en el lenguaje gestual como herramienta para contar y llegar mejor al telespectador. “No se trata de presentar, no es leer un teleprónter y punto, sino que tienes que contarlo con el movimiento de las cejas, de los labios, de las manos”, afirma con la convicción del comunicador que busca la manera de transmitir y convencer. http://www.rtvc.es/television/programa/telenoticias-2-1937.aspx
Esa es precisamente la forma que tiene Paco Luis Quintanade entender la comunicación, aunque algunos le digan que se mueve mucho delante de una cámara.
Cuando te pones en la piel de alguien que es un personaje público, piensas que quizás se sienta incómodo al ser reconocido, o intenta pasar desapercibido.
Él lo cuenta mejor en este video. Míralo
¿Qué temas prefiere Paco Luis Quintana: sociales o políticos?
“Temas sociales siempre, aunque últimamente la política y la manera en que la contamos engancha más. ¿Sabes lo que dicen que muchas veces la realidad supera la ficción? Los políticos han conseguido, a veces, superar la ficción.
Estamos en una vorágine y en una incertidumbre política, ahora mismo pendientes de formación de gobierno en España. Pero, ocurrió también con las últimas elecciones, con instituciones que se decidieron la última noche. Aquello parecía más bien el festival de Eurovisión, viendo qué país ganaba”.
Sin embargo, para el periodista y presentador las temáticas sociales son más ricas en todos los sentidos porque “son los temas de la gente”. Al fin y al cabo, asevera, la política es la política, pero el devenir de la sociedad, el día a día, la rutina se expresan en la actualidad social y “esa siempre es más rica porque siempre te vas a sorprender con las cosas que pasan en la vida”
Lo más rocambolesco que le ha sucedido en directo
«El nervio de la cuenta atrás siempre lo he tenido y creo que el día que lo deje de tener será el momento de retirarme»
Violencia de Género
¿Qué sucede en su cerebro cuando tiene que informar que una mujer ha sido asesinada?
“Cuando una mujer es asesinada, y sobre todo cuando hay violencia machista detrás sientes indignación y piensas también en cuántas mujeres han muerto y no se contaba como ahora”. Para Paco Luis Quintana estas noticias son muy sensibles y a veces los profesionales se equivocan contándolas. A su juicio, la manera de transmitirlas puede enseñar a la gente. “Se puede mostrar el camino para que, con el respeto, no haya más víctimas de violencia machista”.
Entiende que hablar de ‘nuevo caso’ es darle a esta lacra social un carácter rutinario que de ninguna manera se le debe dar. “Y no te digo los términos de violencia doméstica que se utilizaban antes que ya están erradicados, pero que aún te los sigues encontrando hoy. Creo que contando las noticias con el lenguaje apropiado es una manera de que la sociedad también aprenda los valores que son necesarios para que esto no siga ocurriendo».
Los profesionales de la comunicación tienen que formarse porque son los encargados de informar a la sociedad. Él mismo ha participado en charlas en el colectivo LGTBI que, según afirma, le han hecho ver delante de un espejo los errores que cometen los comunicadores cuando hablan de violencia machista. En su opinión, las charlas sobre este tema, deben extenderse a los colegios. “Desde la base, enseñarle a los niños y a las niñas, educarlos en igualdad de género”.
Temas invisibles
Hay otros temas vinculados con la actualidad de la mujer de hoy que parecen un poco silenciados dentro de los medios, como lo que ocurre con la mujer en la tercera edad, mujeres invisibles a partir de los 60, el tema de la menopausia, de la madre soltera, el ama de casa. https://www.landbactual.com/que-habra-sido-de-maria/
¿A qué se debe que haya un desierto en esas temáticas?
“Me lo estás contando y ahora caigo. Es el propio mal endémico que tenemos, Yo creo que es fruto del desconocimiento”, Y precisamente haciendo un repaso de la presencia de esos temas en las programaciones de las televisiones, lo que cubren los periódicos o lo que se habla en las emisoras de radio en la última semana, Paco Luis se da cuenta de que no han estado presentes. “Hay un vacío tremendo y no sabría decirte por qué. Creo que se debe a la falta de educación que hay entre la gente que no genera esa demanda, estoy convencido”.
Volviendo al tema del machismo, el comunicador insiste en la educación de los más pequeños para crear esa conciencia de igualdad de género. “Es precisamente en la juventud donde me he encontrado casos machistas sangrantes que absorben de sus padres y sus madres con una facilidad, como una esponja, lo que no absorberían si leyesen el Quijote, por ejemplo. No esperemos a que se mueran las generaciones mayores para acabar con el machismo y con el lenguaje sexista, eso hay que atajarlo desde la base y desde los colegios, porque desde el principio es donde se enderezan las varas.
Comunicación y nervios
Aunque asegura que da muy buenos masajes, Paco Luis Quintana aparcó definitivamente todo lo relacionado con la salud. Lo suyo es comunicar, contar historias de la vida cotidiana y conectar con la gente que lo sigue día tras día. Si dejara de ser presentador, seguiría siendo reportero, porque el periodismo corre por sus venas con la fuerza de la vocación.
Independientemente de su estado de ánimo, el gran respeto que siente por su profesión hace que muestre su mejor cara y, boli en mano, cuenta las noticias del día. Los nervios están siempre ahí porque, como él mismo dice: “El nervio de la cuenta atrás siempre lo he tenido y creo que el día que lo deje de tener será el momento de retirarme”. Esa adrenalina mantiene su atención viva, al loro de todo lo que pasa en un directo. “Dentro, aquello es una casa de locos y eso es lo que nos gusta, eso es lo que yo llamo en informativos en la tele: el rock and roll” (Ríe).
Por: Belkys Rodríguez y Leyanes Yanes
Fotos: Paco Luis Quintana/ Instagram. Facebook