L&B Actual vive en constante exploración. Encontramos en nuestra vida cotidiana razones para abordar los temas de actualidad, y en el Museo Nacional Británico de Arte Moderno hallamos una exhibición que nos motiva. Media Networks: Feminism and media.
En los últimos cincuenta años artistas, periodistas, y activistas feministas de todo el mundo han denunciado la construcción estereotipada de los géneros en los medios de comunicación y en el arte. Esta exhibición en particular desafía y construye.
“Los prejuicios culturales, la hegemonía masculina entre coleccionistas, y la fuerza de un mercado que no repara en el arte sino en el equilibrio de poderes, establecen los límites entre unas y otros provocando la pregunta. ¿El arte hecho por mujeres es inferior? ¿En el mercado del arte llevar nombre de mujer vende menos?”
Hemos resumido esta exposición, Media Networks: Feminism and media a través de las imágenes de algunas de las obras que en el Tate Modern hemos disfrutado.
“A fines de la década de 1960 se produjo un auge en el número de artistas que se centraron en la construcción de la identidad en los medios, desafiando los roles de género y reescribiendo las tradiciones dominadas por los hombres de la historia del arte. Una de las estrategias empleadas por estos artistas fue tomar prestados elementos de la cultura visual popular para cuestionar las formas en que se presenta el cuerpo femenino, ya sea como fantasía sexual o como «diosa doméstica». (El Consorcio de la Galería del Consejo Internacional)
Definición de hipócrita de Guerrilla Girls
(hip´o-crit) Un coleccionista de arte que compra arte masculino blanco a beneficio de causas liberales, pero nunca compra arte de mujeres o artistas de color.
“Las Guerrilla Girls son un grupo anónimo de artistas activistas que destacan el sexismo y el racismo en el mundo del arte. Se formaron en 1985 en la ciudad de Nueva York, EE. UU. Poco después, sus carteles aparecieron durante la noche en las calles del distrito de arte neoyorquino del SoHo. Los objetivos del grupo incluían artistas, propietarios de galerías y museos. A lo largo de los años, su enfoque se ha ampliado para incluir otras áreas de desigualdad. Las Guerrilla Girls usan máscaras de gorila en público y usan seudónimos. Continúan exponiendo la discriminación y produciendo nuevos carteles provocativos. Su trabajo ahora incluye libros, videos y talleres en escuelas, colegios e instituciones de arte”. (Etiqueta de la galería, agosto de 2021)
Otras piezas de Media Networks: Feminism and media
Las ventajas de ser un artista mujer:
Trabajar sin la presión del éxito.
No tener que estar en shows con hombres.
Tener un escape del mundo del arte en sus 4 trabajos independientes.
Saber que tu carrera podría mejorar después de los ochenta.
Tener la seguridad de que cualquier tipo de arte que hagas será etiquetado como femenino.
No estar atrapado en un puesto de profesor titular.
Ver sus ideas vivir en el trabajo de otros.
Tener la oportunidad de elegir entre carrera y maternidad.
No tener que atragantarme con esos grandes puros o pintar con trajes italianos.
Tener más tiempo para trabajar después de que tu pareja te abandona por alguien más joven.
Estar incluido en versiones revisadas de historia del arte.
No tener que sufrir la vergüenza de ser llamado genio.
Poner tu foto en las revistas de arte vistiendo un traje de gorila.
Estás viendo menos de la mitad imagen sin la visión de mujeres artistas y artistas de color
Otras piezas de Media Networks: Feminism and media
Código de ética guerrilla girls para museos de arte
No serás fideicomisario del museo ni tampoco el accionista principal de una importante casa de subastas.
Un Curador no exhibirá a un Artista, o al Artista de un Distribuidor, con quien haya tenido una relación sexual, a menos que dicho enlace se indique explícitamente en una etiqueta de pared de 8 » de la Obra exhibida.
No darás más de 3 retrospectivas a cualquier Artista / Distribuidor de manguera es el hermano del Curador en Jefe.
No limitarás tu Junta de Fideicomisarios a Funcionarios Corporativos, Empresarios Adinerados y Aficionados Sociales. Al menos el 2% de los miembros deben ser Artistas que representen a la raza y porcentajes de género de la población de EE.UU .
No permitirás que las corporaciones laven sus imágenes públicas en museos hasta que no limpien sus vertederos de desechos tóxicos y manchas de aceite.
Proporcionarás lujosos funerales para mujeres y artistas de color, a quienes planeas exhibir solo después de su muerte. Si usted es un coleccionista de arte que forma parte del Comité de Adquisiciones o Exposiciones, utilizará su influencia para aumentar el valor de su propia colección no más de una vez al año. Donaciones de museos para exposiciones y adquisiciones de arte de esos Grupos. Deberá mantener los sueldos de curador tan bajos que los curadores deban ser ricos de forma independiente o estar dispuestos a participar en el tráfico de información privilegiada. Debes admitir ante el público que palabras como genio, obra maestra, invaluable, semipal, potente, duro, valiente y poderoso se usan únicamente para apuntalar el mito e inflar el valor de mercado de los artistas masculinos blancos.
Frances Stark, ¡he aquí al hombre! 2013
«Las obras de Stark a menudo representan el estudio del artista como un sitio no solo de creación, sino también de investigación, inactividad, aburrimiento y deseo. Aquí se representa a sí misma en un pensamiento profundo rodeada de imágenes de hombres, pinturas de Sylvia Sleigh y fotografías de Henri Matisse con sus modelos femeninas. Stark analiza los estereotipos vistos en la cultura visual, como el artista masculino activo y el modelo femenino pasivo, y los reformula desde su propia perspectiva. La escena también incluye imágenes de su asistente Bobby Jesus, quien a menudo es el tema y la inspiración de su trabajo». (Etiqueta de la galería, julio de 2019. Museo Nacional Británico de Arte Moderno)
Mary Beth Edelson, Collages de pared seleccionados 1972–2011
«Para hacer estos 143 collages, Edelson utilizó imágenes encontradas de una variedad de fuentes diferentes. Estos incluyen mitología antigua, historia del arte, cultura popular y fotografía de naturaleza. Los artistas Georgia O’Keeffe y Lee Krasner aparecen junto a la antigua diosa y tramposa griega Baubo, la Venus de Botticelli, la modelo y cantante Grace Jones y la ex Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama. Muchas de las imágenes provienen de la investigación de Edelson sobre la figura de la diosa como fuerza creativa, que une la naturaleza y la humanidad. El poder de la diosa está representado en la forma general de una ola». (Etiqueta de la galería, julio de 2019. Museo Nacional Británico de Arte Moderno)
JOHN RUSSELL PIENSA QUE LAS COSAS ESTÁN MEJORANDO PARA LAS MUJERES ARTISTAS: Es un hecho, y no una opinión, que en Nueva York en los años ochenta los espectáculos de mujeres artistas han sido tan gratificantes y tan ampliamente comentados como los espectáculos de artistas hombres. -John Russell, NY Times, 8/24/83
GUERRILLA GIRLS PIENSA QUE DEBE LEER SU PROPIO DOCUMENTO:
«Querido coleccionista de arte, se ha dado cuenta de que su colección, como la mayoría, no contiene suficiente arte de mujeres. Sabemos que te sientes fatal por esto y solucionarás la situación de inmediato. todo nuestro amor, Guerrilla Girls».
Exhibición Media Networks: Feminism and media. Museo Nacional Británico de Arte Moderno.
Atribución Imagen de Portada
By Eric Huybrechts – https://www.flickr.com/photos/15979685@N08/15330478694/, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4841341
Mujer, cubana y periodista. En ese orden está bien. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Realizadora de audiovisuales con experiencia en Televisión. No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido.
Emigrar hacia España, concretamente hacia Gran Canaria, ha sido un punto y aparte en mi vida profesional y personal. La experiencia vital que representa “volver a comenzar” ha reorganizado mis expectativas y mi manera de entender al periodismo. L&B Actual es un resumen de todo aquello que aprendí; y de mi constante curiosidad por el mundo en el que vivo. Este viaje es fascinante y a estas alturas yo podría ser de cualquier sitio.
Esrupenda crónica, Leyanes. La escasa presencia de la mujer en el ámbito expositivo del arte (museos, galerías…) todavía hoy responde a una realidad palpablemente brumadora.
Este es un tema inagotable porque queda mucho por hacer. Feliz de que te gustara este trabajo. Gracias