Elena Castellano es inquieta, le gusta la historia, comunicar y enseñar jugando. Por eso, esta joven canaria se lanzó a la aventura del emprendimiento con su proyecto Handy Visits Fun on Tour. “Supera desafíos, desvela un misterio y comparte momentos inolvidables con más aventureros”, reza en su web. Así que, si quieres enterarte de los detalles de un negocio muy peculiar, no te pierdas las reflexiones de esta guía turística especializada en gamificación.
«Lo que se aprende jugando permanece más tiempo en el cerebro»
¿Qué es la gamificación?
Suena como una palabrota, pero no lo es. Todo nace de la idea de que se aprende jugando. Quería que fuera algo más dinámico y activo. Cuando quiero enseñar algo nuevo, lo hago con una dinámica de juego, de desafío. Hay unos niveles diferentes, parecido al juego de consola, pero en la calle y, al final, hay una recompensa.
¿Qué te motivó a desarrollar este método en tu empresa?
Creo que lo que se aprende jugando permanece más tiempo en el cerebro. Lo he vivido en primera persona y ya cuando lo hemos probado con los primeros clientes, comprobamos que la satisfacción es mayor. Ellos sienten que son los protagonistas de esta visita, de la aventura y eso es con lo que me quedo.
¿Aprendemos a través de la emoción?
Sí, todo lo que te dé emoción ya sea positiva o negativa es lo que al final recuerdas, y lo vas a contar a tus amigos y familiares. Por lo menos, es lo que yo contaría si participara en una actividad así.
¿Cómo combinas tu trabajo como guía turística con el copywriting?
Nació de la necesidad de vender este tipo de experiencia, de comunicar qué es lo que hacemos para que llegara de la forma que nosotros queríamos. El copywriting es una técnica para vender de forma persuasiva. De ahí surgió la inquietud de aprender a través de la formación y también de plasmarlo en las redes sociales, en la web y en otras plataformas online, para transmitir esa emoción que se respira en los tours y en las actividades, que llegara al usuario cuando está leyendo, antes de vivirlo.
Sobre el tema del copywriting hablamos también con Noelia Pacheco: https://www.landbactual.com/copywriting-ilusionate-o-quedate-ahi/
¿Cómo se vende una experiencia turística con la técnica de gamificación? ¿Cómo se aplica en una empresa tradicional este conocimiento novedoso?
Desde el punto de vista del periodismo esto no es nuevo. En la comunicación siempre han estado detrás unas técnicas con las que se vende más. Creo que a raíz de la exposición en los medios sociales, de estar toda la información en Internet, de que todo se consulte en Google, el posicionamiento, la visibilidad de las empresas en Internet cada vez es mayor y es necesario destacar, estar presentes. Llamar la atención se basa en lo que escribes y en los medios audiovisuales que utilizas; la imagen, el vídeo pero, sobre todo, nos enganchamos según leemos si nos interesa el producto que nos están vendiendo.
¿Tiene dificultades una mujer en la España de hoy para emprender?
Personalmente no he encontrado muchas dificultades, pero sí es verdad que las hay para todos. Lo que he visto es que hay poca cultura o poco emprendimiento femenino en los jóvenes. Quizás porque se plantean más trabajar para otras empresas y con esa experiencia que generan y a la larga, crear una empresa o un proyecto. En mi círculo de amigos soy una de las pocas que ha emprendido, no es algo muy común. He tenido dificultades con el proyecto a nivel legal, a nivel burocrático, en cómo encajarlo porque es innovador. Pero no me he sentido inferior al hombre.
¿Qué se necesita para emprender?
A mí me dicen que se necesita valentía. Necesitas creer en lo que haces y mucho trabajo personal. Emprender eres tú con tu proyecto y tu persona se refleja en tu proyecto. Ser proactivo, esfuerzo, perseverancia. Valoro esa constancia que he tenido durante dos años y medio. He madurado como persona y ahora me tomo el proyecto de una manera diferente a como me lo tomé al principio, y esa perseverancia me ha permitido llegar hasta donde he llegado.
«Hay poca cultura o poco emprendimiento femenino en los jóvenes»
¿Qué representa Handy Visits para ti?
Diversión, juego, alegría, frescura, emprendimiento. Es una parte bonita de mi trayectoria profesional porque nunca en la vida me hubiera planteado emprender después de la universidad. Pero mi carácter proactivo y el querer hacer cosas nuevas me ha llevado a hacer un proyecto así y le tengo muchísimo cariño. Me ha dado muchísimas alegrías, muchísima satisfacción personal y profesional. He conocido a muchos emprendedores y eso es quizás lo más valioso que me llevo, la conexión con esas personas y el aprendizaje sin dudas.
A Elena le gusta enseñar, comunicar y jugar
El proyecto de Elena está pasando ahora por una fase de reflexión y maduración. No sabe cómo será dentro de cinco años, sin embargo, tiene claro que lo suyo es enseñar, comunicar y jugar. “A veces hay que dejar reposar el proyecto, para luego retomarlo con más fuerza, con otra visión de negocio, con otra actitud. Es necesario nutrirse de otras experiencias y de otras formas de ver la empresa”, asegura.
Handy Visits Fun on Tour: https://handyvisits.com/es/
Cuando estudiaba Turismo en la universidad, no se veía como empresaria. Luego, por las necesidades propias de Handy Visits tuvo que formarse como guía turística, una profesión que le ha permitido adentrarse en la historia, la cultura y transmitirlas a través del juego. Cuando le preguntas qué hay más allá de esa faceta de empresaria del turismo, responde: “Me encanta bailar, mover el esqueleto; vivir y sentir los ritmos latinos. Me gusta mucho cocinar comida sana y viajar. Si puedo combinar estas tres cosas en mi vida soy una persona muy feliz”.
Por: Leyanes Yanes y Belkys Rodríguez Blanco
Fotos: Tomadas del Facebook de Handy Visits Fun on Tour