Cristina Millan contaba su propia historia hace unos meses a L&B Actual. Cristina Millán: quinta generación de viticultores
Compartió con nosotras su compromiso con la tradición familiar que la arropa y su respeto por la tierra. La experiencia de vida de Cristina es uno de esos claros ejemplos de estereotipos rotos. En esta edición de relanzamiento que estamos dedicando a los estereotipos de Género la presentamos con imagen y sonido, con su risa y sus matices en nuestra sección multimedia. Pero no seria completa esta historia sin mencionar al abuelo, al verdadero rompedor de mitos. Ese abuelo que confió más en el trabajo y en la pasión por el vino; y que sembró su esencia en la nieta que hoy representa a la Bodega San Juan.Bodega San Juan. En la finca El Mocanal, en Las Palmas de Gran Canara; Cristina Millán va repartiendo vida desde su vientre hasta la tierra.
En 1912 fue fundada la Finca por el tatarabuelo, Juan Rodríguez Quegles y su esposa Carmen Millán Socorro; emprendedores por naturaleza. La guerra civil detuvo toda la actividad pero al terminar la contienda el abuelo José Millán Rodríguez retoma este proyecto familiar. Así, se convierte en el pionero de la producción de vino en la zona del Monte Lentiscal, en Gran Canaria. El abuelo Millán fue también el fundador del primer museo del vino en Gran Canaria.
Los hijos de Millán continuaron con la tradición familiar hasta el año 2006. La producción de la bodega se detiene y diez años después, en el 2016, Cristina junto a sus padres, sus tíos y otros miembros de la familia retoman la producción. Para entonces, esperaba su primer hijo.
Cristina Millán rompió aquel mito de la mano de su abuelo y entró, estrógenos en mano, a la bodega San Juan. Sin saberlo ella, y posiblemente sin saberlo el abuelo Millán, destrozaron un estereotipo de género. Con aquel gesto de libertad Cristina sembraba su futuro y hoy tiene raíces fuertes, de esas que no se rompen. Ella misma lo ha dicho “No me veo en otro sitio en el mundo”.
Imágenes / L&B Actual / Cristina Millán
Realización Audiovisual: Leyanes Yanes
Mujer, cubana y periodista. En ese orden está bien. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Realizadora de audiovisuales con experiencia en Televisión. No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido.
Emigrar hacia España, concretamente hacia Gran Canaria, ha sido un punto y aparte en mi vida profesional y personal. La experiencia vital que representa “volver a comenzar” ha reorganizado mis expectativas y mi manera de entender al periodismo. L&B Actual es un resumen de todo aquello que aprendí; y de mi constante curiosidad por el mundo en el que vivo. Este viaje es fascinante y a estas alturas yo podría ser de cualquier sitio.