En fechas recientes la Universidad de Luxemburgo publicó un estudio sobre el comportamiento del mercado del arte. Las comparativas sobre los precios indican que las obras de las mujeres se venden un 47,6 por ciento más bajo que las de los hombres según la investigación. De manera que llevar nombre de nombre de mujer vende menos cuando se trata de negociar en el ámbito artístico.
El estudio fue titulado: ¿El género está en el ojo del espectador? Identificando actitudes culturales con los precios de las subastas de arte y fue liderado por el economista Roman Kräussl.
La muestra estaba representada por mil personas que debían adivinar el género del autor de una obra, y además debían calificarla de 1 al 10. Otra muestra de dos mil personas el ejercicio fue similar pero en esta ocasión eran obras realizadas por inteligencia artificial.
En ambos casos, los trabajos cuya autora era una mujer recibieron las calificaciones más bajas.
Los prejuicios culturales, la hegemonía masculina entre coleccionistas, y la fuerza de un mercado que no repara en el arte sino en el equilibrio de poderes, establecen los límites entre unas y otros provocando la pregunta. ¿El arte hecho por mujeres es inferior? ¿En el mercado del arte llevar nombre de mujer vende menos?
Mira nuestro video
Reconocimiento, Visibilidad y Ventas
El ámbito cultural y todo su entramado también es cuestión de poder, básicamente de poder económico, financiero y patriarcal. El arte hecho por mujeres y hombres está expuesto por igual a esta dinámica controlada por el dinero, pero sin dudas llevar nombre de mujer vende menos.
Los premios, espacios expositivos, así como la paridad en la selección de los jurados de los certámenes son algunos de los reclamos imprescindibles para conseguir el equilibrio. La actitud más frecuente de coleccionista, en definitiva compradores de arte, varia mucho entre una obra firmada por un hombre o por una mujer. De ahí la diferencia entre los volúmenes de venta y los precios.
Llevar nombre de mujer vende menos
En el artículo publicado por elpais.com: ¿Quién manda en el mundo del arte?; la opinión de dos galeristas es esclarecedora ante lo que ocurre. Álex Nogueras y Rebeca Blanchar. “ …el mercado está controlando los eventos más influyentes del mundo del arte, creando confusión en la forma en que percibimos ferias, bienales y exposiciones en los grandes museos. La infrafinanciación de estos lugares públicos ha sido utilizada por las grandes corporaciones del arte para influir en programaciones. Los comisarios se enfrentan al dilema de decidir qué artistas escogen, si priorizan a los que vienen con la financiación puesta o a los que de verdad les interesan.”
Entendiéndolo así la ecuación vuelve a dejar en números negativos a las mujeres dentro de este sistema. La venta de las obras hechas por mujeres es considerablemente inferior a las de los hombres. Los datos que aporta anualmente Artprice (the top 100. 2019) son elocuentes respecto a este tema.
Los roles otorgados a la mujer en el ámbito cultural y artístico, más como objeto que como creadora, han perpetuado la diferencia de oportunidades.
La paridad en los órganos de dirección de los museos. El equilibrio entre géneros dentro del mercado, así como de las exposiciones son algunos de los reclamos sobre los que se refiere el artículo La paridad, la asignatura pendiente del arte contemporáneo en cincodias.elpais.com.
Entre otros datos y estadísticas se refiere al volumen de ventas y precios claramente desequilibrados entre las obras realizadas por mujeres. “Para la artista y doctora en Bellas Artes Marina Núñez, la realidad del mercado es un reflejo de la falta de visibilidad con la que cuentan las mujeres en las artes plásticas. Si no están premiadas o expuestas en las galerías al mismo nivel que los hombres, los coleccionistas no se fían del valor de la obra, por eso las piezas creadas por mujeres son más baratas…”
En el Blog Género y Economía, también se trata el tema refiriéndose a las brechas notorias entre los artistas. En el artículo de 17 abril 2019, su autora María Álvarez, explica. “Una de las mayores posibilidades que tienen las artistas para alcanzar notoriedad, dar visibilidad a su obra y conseguir ventas, es participar en las numerosas ferias de arte contemporáneo que se celebran temporalmente en diversos lugares. Una de las más importantes es ARCO Madrid, según MAV, organización Mujeres en las Artes Visuales, en 2018 las 3 exposiciones comisariadas por dicha feria estuvieron gestionadas por primera vez exclusivamente por mujeres, aun así, solo el 25% de las obras expuestas en ellas pertenecían a mujeres y tan solo el 5% a artistas españolas.”
De todo lo que he revisado sobre este tema lo que más me aterra es la certeza de ver como este desbalance controla la percepción de los usuarios y seres humanos en definitiva. Unos pocos deciden que comprar, a quien y con que precio valorar el arte en función del género. Pero muchos más reproducen ese comportamiento discriminatorio en sus valoraciones.
Las políticas sociales y la legislación sin dudas son urgentes, pero lo es más aun la educación y la cultura como verdaderas herramientas de liberación de conciencias.
Otros enlaces de interés:
Artistas ignoradas por ser mujer
Realización Audiovisual: Leyanes Yanes
Imágenes utilizadas durante el vídeo.
Autoría: Imagen de Andrew Tan en Pixabay /Imagen de SH Kim en Pixabay /Imagen de T Thomas en Pixabay /Imagen de Tracey Wong en Pixabay /Imagen de yuri hwang en Pixabay / Imágenes libre Wikipedia
Música: Biblioteca Filmora
Mujer, cubana y periodista. En ese orden está bien. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de La Habana. Realizadora de audiovisuales con experiencia en Televisión. No concibo contar historias sin imágenes, así vivo, en imagen y sonido.
Emigrar hacia España, concretamente hacia Gran Canaria, ha sido un punto y aparte en mi vida profesional y personal. La experiencia vital que representa “volver a comenzar” ha reorganizado mis expectativas y mi manera de entender al periodismo. L&B Actual es un resumen de todo aquello que aprendí; y de mi constante curiosidad por el mundo en el que vivo. Este viaje es fascinante y a estas alturas yo podría ser de cualquier sitio.