El sábado 26 de septiembre el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fuerteventura, despide con honores el XI Simposio Internacional de Esculturas. Dicho evento comenzó el día 7 de este mismo mes, por lo tanto, durante tres semanas la capital majorera se ha convertido en un enorme taller al aire libre donde, en esta ocasión, cinco mujeres han demostrado su destreza con sopletes, hierros, herramientas y sus propios diseños. Es la primera vez en los veinte años que hace que comenzó a celebrarse este encuentro en el que participan solo mujeres.
«cinco mujeres han mostrado su valía no solo como diseñadoras artistas, sino como trabajadoras incansables al aire libre»
El décimo primer simposio es por tanto novedoso en varios aspectos: Es la primera vez que participan solo escultoras, la primera vez que se hace sin público debido a las circunstancias sanitarias derivadas por el Covid-19, y la primera vez que cuenta con conferencias paralelas protagonizadas también por mujeres. La concejala de Cultura y Deportes, Ore Vera, ha mostrado su satisfacción a lo largo de todas las jornadas en las que desde muy temprano el equipo municipal, con su coordinadora a la cabeza, Laura Cubas, preparaban el escenario donde las artistas hacían su trabajo sin apenas descanso. Estructuras metálicas de grandes dimensiones que pasarán a formar parte del parque escultórico repartido por la capital y que ya alberga cientos de obras.
La edil titular y el alcalde del consistorio, Juan Jiménez, han intentado participar en todo cuanto sus responsabilidades les han permitido. “Me queda magua por la situación que estamos viviendo y la escasa participación del público que eventos como este han alcanzado en ediciones anteriores, sin embargo, es un orgullo para el municipio poder celebrarlo con todas las medidas de seguridad y conservando el prestigio y la repercusión internacional de la isla”, asevera la concejala.
En esta edición, “que no ha podido celebrarse todos los años casi siempre por motivos económicos”, asegura la técnica coordinadora, Laura Cubas, han participado María Leal da Costa, Licenciada en Bellas Artes de Portugal y que tiene una obra en la sede de la Comisión europea en Bruselas y en varios países como España, China y Estados Unidos; Victoria Boldova, una artista autodidacta de Zaragoza que participa por tercera vez en Fuerteventura; Liliya Pobornikoba, también licenciada en Bellas Artes que vino desde Bulgaria y es experta en participar en simposios por todo el mundo, y las canarias Itahisa Pérez Conesa, de Tenerife y Noemí Arrocha Reyes, de Gran Canaria. Pérez Conesa es doctora en Bellas Artes y es docente e investigadora de la Universidad de La Laguna. Arrocha, licenciada también en Bellas Artes enseña en la Universidad Complutense de Madrid y participa activamente en simposios por todo el mundo.
«hay mujeres con nombres y apellidos que pueden medir su talento con cualquiera y visibilizar su trabajo»
El trabajo de estas escultoras dejará nuevas criaturas de acero inoxidable y acero corten en la capital. En las fotografías adjuntas puede verse el trabajo en vivo realizado durante estos días para levantar las creaciones que ya traían en mente. Una de las cosas que más llaman la atención es la colaboración entre ellas, pues al ser piezas de grandes tamaños y que requieren mucho esfuerzo se prestaban a dejar sus propias obras para echar una mano a las compañeras que lo precisaran.
Actividades paralelas
Además del trabajo en directo de estas cinco artistas, la organización contó con la colaboración del artista Dailos Paniagua que realizó un mural de grandes dimensiones en el espacio municipal y que es esta edición dedicó al virus que nos asola, y con murales fotográficos del alumnado de fotografía de la Escuela de Arte de Fuerteventura, a destacar el de Celibel Fernández Arocha con la representación de una mujer desnuda, de espaldas y con un manojo de llaves detrás que representa los días de confinamiento y el Estado de Alarma sufrido en nuestro país.
Por primera vez dos conferencias de corte reivindicativo donde la mujer es la protagonista indispensable. Las conferencias que se dieron en la biblioteca municipal Ramiro de Maeztu, sin público debido a las normas de seguridad que las circunstancias actuales requieren, fueron retransmitidas a través de sus canales en Yotube y redes sociales.
Como periodista y escritora que se mueve por el mundo cultural de las Islas, fui la primera invitada en participar para hablar de la situación de la mujer en el sector y con mayor incidencia en Canarias. Si bien una parte de mi exposición giró en torno a la brecha que existe entre hombres y mujeres, al final di un giro mirando al futuro y los pasos agigantados que se están dando, gracias al esfuerzo conjunto del feminismo y la Ley de Igualdad.
No podemos obviar las grandes diferencias en cifras que nos separan de esa igualdad, pero mirarnos con optimismo el panorama actual donde las mujeres vamos ganando terreno. Prueba de ello, es el simposio celebrado en esta edición en el que cinco mujeres han mostrado su valía no solo como diseñadoras artistas, sino como trabajadoras incansables al aire libre manipulando el acero, contorsionándose con soplete en mano y añadiendo el obligatorio uso de mascarillas que han dificultado la labor y aumentado el calor corporal.
Belén Romero, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia y con una trayectoria docente e investigadora en género internacional, hizo un análisis sobre los feminismos descoloniales y los conceptos de representación y poder. Mostró cómo la mujer históricamente ha tenido una trayectoria imparable y cómo sutilmente ha sabido dar forma a sus reivindicaciones a través del arte. Para la última semana se organizó un taller de escultura en acero, impartido por Amancio González, escultor internacional que vive en la península y al que pudieron asistir menos personas de las deseadas.
Unas jornadas de gran relevancia no solo para la isla, sino que servirán de ejemplo para recordar al mundo de la cultura y, la escultura en concreto, que hay mujeres con nombres y apellidos que pueden medir su talento con cualquiera y visibilizar su trabajo silenciado a lo largo de la historia. Aunque la concejala de Cultura y Deportes, Ore Vera, lamentaba la falta de complicidad e implicación de la ciudadanía como en las diez ediciones anteriores, aseguró que sobre todo los centros escolares e institutos pasarán por el parque escultórico a conocer este trabajo, en cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan.
Si te interesa el trabajo de las mujeres en el arte, pincha en este enlace: https://www.landbactual.com/mireia-tramunt-verdades-debajo-de-la-cascara/
Fotos: Mayte Martín